Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

No sin mis fans

Modo de conservar fans en los social media

Desde la Agencia de Marketing Online de Valencia hoy nos mandan un post sobre que pueden hacer las marcas para atraer y para no perder posteriormente a sus fans en los social media.

Las empresas con presencia en Facebook tienen mucho interés en conseguir el mayor número de fans posible, ya que se entiende que a mayor número de fans mayor posibilidad de incrementar las ventas, sin embargo, diversos estudios ponen de manifiesto que muchos de los fans de una marca dejan de seguir a la misma una vez finalizada una determinada campaña.

Comenzaremos con algunos consejos para atraer fans:

La primera recomendación es que los no fans pasen por el vestíbulo antes de llegar al salón, esto es, se trata de crear una portada atractiva que incentive a aquellas personas que no siguen a la marca a hacerse fans. Desde un punto de vista estético al usuario le resulta más agradable ver una página bonita con información de la marca y de lo que trata su fan page que “caer” directamente en el muro viendo comentarios que quizá no sepa ni de donde vienen.

Otro punto a tener en cuenta es que hay que incentivar a los usuarios para que se conviertan en seguidores, demostrarles porque puede resultarles beneficioso a nivel personal seguir a la marca.

El hecho de que el usuario vea que la página tiene movimiento y que la propia marca interviene en la misma a través de un community manager, es muy importante porque ningún usuario quiere pertenecer a una página en la que nunca hay nada nuevo.

Aplicando estos consejos y otras técnicas puede incrementarse el número de fans de una marca, reforzando así su estrategia de marketing online pero ¿qué puede hacer la marca para evitar que esos fans a los que tanto trabajo le ha costado atraer se marchen?

Para evitar estas fugas, lo primero que tiene que hacer la marca es entender porque esas personas se hicieron fans de la misma. Por ejemplo, si llegaron atraídas por una determinada promoción y tras la misma se marchan, puede que a la empresa le compense iniciar nuevas promociones a través de los social media para fidelizar a sus seguidores.

Otra de las razones por la que los seguidores están dispuestos a abandonar el barco es la falta de interacción y es que como comentábamos un poco más arriba, nadie quiere pertenecer a un grupo en el que nunca hay ningún tema sobre el que debatir. Precisamente por ello el trabajo del community manager pasa por generar discusión y fomentar el diálogo entre los usuarios y la marca así como entre usuarios.

Fomentando el diálogo se obtiene además información muy valiosa sobre los intereses de los usuarios lo cual no sólo sirve para adaptar los productos o servicios de la marca a la demanda sino que también permite mejorar la estrategia de social media aportando contenidos que interesen a los seguidores y que les impulse a seguir formando parte de la fan page de la marca.