Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Un minuto de silencio por el banner

El banner ya no es efectivo para el marketing online

Desde la Agencia de Marketing Online de Madrid hoy nos mandan un post sobre el creciente desuso del banner como medio publicitario, debido al auge de otras técnicas de marketing online.

Hoy en día todos sabemos que un banner no es otra cosa que una imagen o una animación que pretende llamar nuestra atención, a fin de que pinchemos en ella y seamos redirigidos a la web de la marca que usa este medio publicitario para darse a conocer. Pero esta forma de publicidad está siendo cada vez menos usada, por lo que puede que las nuevas generaciones no lleguen a saber lo que es un banner.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las marcas desembolsaban grandes cantidades de dinero para poder colocar su banner en las webs que mayor tráfico de usuarios tenían. Sin embargo, la llegada de los social media ha revolucionado el mundo de las comunicaciones a todos los niveles y también ha producido grandes cambios en el mundo de la publicidad.

Los usuarios no quieren ver publicidad, en el sentido tradicional, en Internet. Quieren una mayor relación con la marca y ser escuchados. En este sentido, las redes sociales se han convertido en el campo idóneo para que las marcas, con la asistencia de una agencia de social media, puedan llegar a un gran número de personas a los que dar a conocer sus productos y servicios de forma más indirecta y sin que esto cause rechazo por parte de los usuarios. Ya que en esta nueva era de la publicidad en la red, son los consumidores quienes buscan a las marcas y no al contrario, como ocurría hasta ahora.

Además, lo que los internautas buscan es dinamismo. Imágenes, animaciones o vídeos que les transmitan algo que haga que deseen compartirlo con sus contactos. En contraposición a esta nueva tendencia, el banner se caracteriza por ser una publicidad estática que aporta poco o nada a los usuarios y que en muchos casos puede llegar incluso a ser hasta molesta.

En un mundo en el que los social media constituyen un medio fundamental en la comunicación, los elementos publicitarios, como los banners, que no pueden ser compartidos y extendidos por la red por los propios usuarios, carecen ya de sentido y por  tanto es razonable pensar que acabarán desapareciendo.