Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

7 sencillos pasos para tirar tu reputación a la basura

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Valencia nos traen hoy un post sobre los errores más comunes en que suelen incurrir las empresas al iniciar su estrategia de marketing online.

El error más frecuente es pensar que la publicidad a través de los social media es algo fácil y además, gratis. La mayoría de las marcas se dan cuenta que esto no es así cuando tienen tropecientos mil fans interactuando con ellas y no son capaces de atender a todo, lo que, lógicamente, causa el enfado de los seguidores.
Una estrategia de marketing online no es gratis por el simple hecho de que para tener éxito debe ser realizada por profesionales, para ello será necesario que la empresa cuente o bien con los servicios de un community manager que trabaje en ella, o bien, externalice esta tarea y contrate a una agencia de social media.

Otro error común es pensar que una estrategia de marketing en las redes sociales es algo que produce resultados rápidos. Nada más alejado de la realidad, si quieres ganarte una reputación en la red y aumentar tu número de seguidores y de clientes vas a tener que trabajártelo mucho. Ante esta decepción muchas empresas deciden abortar su presencia en los social media, pero ¿qué pasa con los seguidores que esa marca ya tenía? Pues pasa que no se van a sentir nada contentos al verse “abandonados” y seguramente van a variar su opinión sobre la marca.

Hacer spam puede ser una buena manera de espantar a los usuarios pero desde luego no es una buena forma de reforzar tu reputación. Los usuarios de los social media quieren relación con la marca, un trato personal y cercano. No quieren que la empresa se dedique a usar su página como un lugar donde simplemente promocionarse de forma directa, ya que para eso existen otros canales publicitarios.

Un error más, no encontrar la forma adecuada de dirigirse a los seguidores. Si la marca emplea un tono demasiado institucional aburrirá a sus seguidores y si usa un tono demasiado informal levantará suspicacias en aquéllos, que inevitablemente, acabarán pensando que les están tomando por tontos.

Incrementar falsamente tu influencia en los social media con herramientas como los boots, es otra forma de echar tu reputación por tierra. Tus seguidores de verdad, esos que son de carne y hueso y a los que les gustan tus productos, se sentirán traicionados.

Hacer lo mismo en todas las redes sociales tampoco es conveniente. Los usuarios acabarán pensando o bien que no tienes imaginación o que no te preocupas lo suficiente. Piensa que si tu empresa está presente en varias redes sociales, es posible que un mismo usuario te siga en todas ellas. Si todos los días le das el mismo plato por partida doble, acabará cansándose.

Y el último error es no aportar contenido de valor. Si sólo participas en los social media esporádicamente y encima no das a tus seguidores nada que les pueda interesar ¿crees qué les van a seguir quedando ganas de seguirte?