Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Quién le ha puesto dos velas negras a Facebook?

Hoy los compañeros de la Agencia Marketing Online de Valencia nos ponen al día de las últimas noticias sobre la situación que atraviesa Facebook y es que al rey de los social media por excelencia, no le va nada bien últimamente.

Si echamos la vista atrás podemos comprobar que hasta hace tan sólo unos meses, Facebook, era poco menos que la gallina de los huevos de oro. Acumulaba más y más usuarios y este crecimiento la posicionó como un medio ideal para el marketing online. Lo que empujó a las empresas a incrementar su presencia en la red social y a contratar más publicidad.

Sin embargo, de buenas a primeras las cosas han ido poniéndose cada vez peor. A tan sólo unos días de su salida a Bolsa, General Motors hizo público que retiraba su publicidad de la red social. Sin embargo, esta noticia no afectó demasiado a los inversores, que a finales de la misma semana se lanzaron a la Bolsa a comprar acciones de este social media por 45 dólares. Pero la burbuja pronto se rompió y en menos de quince días cada una de esas acciones vale menos de 27 dólares.

Además, hace unos días una encuesta de Reuters / Ipsos ha puesto de manifiesto que, en Estados Unidos, un 34% de los usuarios de Facebook pasa ahora menos tiempo en esta red social del que pasaba hace seis meses. La mayoría de ellos manifiestan que la bajada del tiempo de presencia en la red social se debe a que la encuentran aburrida, irrelevante e inútil.

Esta espantada de usuarios puede estar causada por la aparición en los últimos tiempos de nuevos social media que pretenden aglutinar a usuarios con intereses comunes, como es el caso de Pinterest o Project Noa.
Lo cierto es que pasada la novedad de las redes sociales, Facebook ha ido quedando desfasada y cada vez ofrece al usuario menos incentivos para hacer uso de la misma. Es cierto que nos permite estar en contacto de forma fácil con amigos y familiares, pero puede que ya no sea eso lo que buscan los usuarios. Puede que en lo que verdaderamente estén interesados los internautas es en interaccionar en social media en los que puedan conocer y compartir sus ideas con otras personas que tengan sus mismos intereses.
Lo cual, por cierto beneficia bastante a las marcas ya que, facilita y mucho la labor de los community manager a la hora de hacer marketing online, puesto que pueden encontrar a los potenciales clientes de forma mucho más fácil.

Así las cosas, parece que no se avecina un futuro nada bueno para la red social. Eric Jackson, fundador de la sociedad Ironfire Capital, que se encarga de analizar empresas y determinar su valor de cara al futuro para ver si la inversión en Bolsa es viable, ha vaticinado la “muerte” de Facebook para el año 2020 debido a la llegada de la generación 3.0 de Internet, centrada en los dispositivos móviles.

La única salida posible parece entonces, redirigir todos los esfuerzos a captar a los usuarios de smartphones. Si Facebook, con sus apenas 10 años de vida, consigue adaptarse a los cambios y sobrevivir, es algo que veremos muy pronto.