Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Si no te dejan publicitarte en los medios tradicionales… haz marketing en los Social Media

Los compañeros de la Agencia Marketing Online Valencia nos traen hoy una interesante noticia sobre la publicidad en los social media de productos que, cada vez están socialmente menos aceptados y cuyo consumo se intenta reducir. Para contribuir a esta reducción de consumo, las marcas que fabrican productos como bebidas alcohólicas o tabaco, ven cada vez más reducidos los espacios en que pueden publicitarse.

Cada vez existe más conciencia social de los efectos perjudiciales que el alcohol causa en la salud y más cuando se inicia el consumo desde temprana edad. Para intentar disminuir el consumo de este producto, en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional se ha restringido mucho los espacios en que pueden anunciarse este tipo de productos.

Sin embargo, cuando todo parecía estar claro y las marcas de bebidas alcohólicas habían aceptado ser relegadas a un segundo plano en el mundo publicitario, aparecen los social media. Hace unos meses Facebook comenzó a publicitar marcas de bebidas alcohólicas y recientemente hemos conocido que Twitter también va a permitir que los fabricantes de bebidas alcohólicas se publiciten en este social media.

Las redes sociales son, sin lugar a dudas, un lugar ideal para el marketing online de estos productos. Muchos de los usuarios de las redes sociales son jóvenes, los principales consumidores de alcohol. Es por tanto un campo idóneo donde realizar publicidad de este tipo de productos. Los jóvenes son accesibles y aficionados a seguir a las marcas, fidelizarles como clientes es fácil a través de acciones como promociones o descuentos. Algo en lo que tienen mucha experiencia los fabricantes de bebidas alcohólicas.

El problema con el que se han encontrado las marcas es que, en las redes sociales, hay usuarios que aún no han alcanzado la mayoría de edad y por tanto ellos no pueden ser destinatarios de este tipo de campañas. En Facebook las marcas han solventado fácilmente este problema, puesto que al registrarse, el usuario indica su fecha de nacimiento. En Twitter, sin embargo, las empresas tienen que buscarse un poco la vida y volver locos a sus community managers inventando diversas formas de comprobar la edad de los twitteros antes de interactuar con ellos.

Por su parte, ocho grandes fabricantes europeos de bebidas alcohólicas ya han alcanzado un pacto de responsabilidad para evitar que la publicidad de sus productos que realicen a través de los medios sociales, pueda llegar a los menores de edad. Pero el éxito de esta idea no depende tanto de ellos como de que los profesionales de los social media sean capaces de crear medios eficaces para determinar la edad de los usuarios y que no sean engañados por los propios internautas.

Un curioso ejemplo de cómo los social media sirven para hacer resurgir la publicidad de un producto cuya presencia se ha intentando limitar en el ámbito publicitario por todos los medios. Está por ver si los legisladores estarán conformes con las medidas adoptadas por las propias marcas y los social media o decidirán implantar nuevos métodos para limitar la publicidad de estos productos en las redes sociales.