Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La “Fauna” de los Social Media

Los compañeros de la Agencia Marketing Online Madrid, nos acercan hoy un análisis sobre los distintos tipos de usuarios que pueden encontrarse en los social media, basado en un estudio de la consultora Gartner.

El conocimiento de estos perfiles es básico para poder diseñar una estrategia de social media exitosa ya que lo primero que hay que hacer es definir quienes son los destinatarios de la estrategia. Cuanto mejor los conozcamos mejor podremos llegar a ellos.

El primer perfil es muy interesante de cara al marketing online. Se trata de los vendedores. Personas extrovertidas con un alto nivel de participación en las redes sociales y que además incitan a los demás a comunicarse. No tienen reparos en exponer sus ideas y sus experiencias, buenas o malas, con determinados productos o servicios. Suelen tener un gran número de seguidores por lo que de cara a una estrategia de social media puede ser muy interesante dirigirse a este tipo de usuarios ya que ellos a su vez van a encargarse de dar más publicidad a la marca.
No obstante también hay que tener cuidado con estas personas tan influyentes, porque si tienen algún problema con nuestra marca y no están satisfechos con los productos o servicios ofrecidos no dudarán en dar conocimiento de ello. Lo cual puede complicar mucho la existencia de nuestro community manager.
Un claro ejemplo de esta personalidad son esas bloggeras con canales en Youtube donde dan a conocer sus opiniones sobre distintos productos relacionados generalmente con el mundo de la estética y la belleza y cuyos seguidores se cuentan por miles.

El segundo perfil es el de los conocidos como los conectores. Su principal labor es conectar a diversos grupos de consumidores a través de cosas que les unen, generalmente un producto o un servicio. Al igual que en el caso de los vendedores, suelen tener un gran número de seguidores y compartir sus opiniones.

El tercer grupo está formado por los expertos. Usuarios que dominan una materia concreta y a los que otros usuarios suelen recurrir para solventar sus dudas. A diferencia de los anteriores, los expertos ayudan a otros usuarios pero no tratan de aconsejar sobre la compra de un determinado producto o servicio.
Este tipo de usuarios no van a recomendar un producto o servicio de nuestra empresa así que no es el público adecuado al que dirigir nuestra estrategia en los social media si pretendemos que ellos a su vez nos sirvan como medio para seguir ampliando nuestra red de influencia.

Los buscadores son usuarios que tienen un cierto grado de dependencia a la hora de adquirir productos y servicios y se fían mucho de las recomendaciones y críticas que reciben de otros usuarios con mayor experiencia. Por tanto, la mejor manera de llegar a ellos es a través de vendedores o conectores y no a través de una acción de marketing online que provenga directamente de la empresa.

Los autosuficientes son aquellos que no se fían de las opiniones del resto y prefieren investigar y obtener información por su cuenta. Debido a su personalidad es difícil conectar con ellos a través de acciones indirectas pero dada su autosuficiencia quizá sea más fácil llegar a ellos a través de acciones de marketing online directo.

Existe un último grupo denominado “los otros”, que incluye a personas que según el momento de que se trate pueden adoptar alguno de los roles que acabamos de señalar. Son aquellos a los que resulta más difícil llegar al no tener un perfil claramente definido. En ocasiones recomendarán productos y servicios, en otras serán ellos los que busquen recomendaciones sobre algún producto por parte de otros usuarios o decidirán no fiarse de las opiniones que se vierten en la red y buscarán informaciones por su cuenta. En definitiva, un perfil muy complejo al que es difícil llegar a través de una estrategia de social media.

Para saber de que forma llegar a estos distintos tipos de usuarios lo mejor es contar con los servicios de una agencia de social media, nada mejor que contar con un buen profesional del medio. Los cursos community manager enseñan a los alumnos a identificar este tipo de perfiles y como trabajar con cada uno de ellos. Así que para diseñar e implantar una estrategia de social media exitosa, nada mejor que contar con los servicios de profesionales del sector.