Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Dime dónde trabajas… y te diré si quiero mandar el curriculum

Hoy los compañeros de la Agencia Social Media Madrid nos traen información sobre una nueva aplicación para móvil cuyo nombre es Positips, la cual, aunque no lo parezca, puede tener relevancia en lo que al marketing online se refiere.

Positips es una interesante herramienta que nos proporciona ofertas de empleo e incluso nos permite elegir nuestras empresas favoritas para trabajar y recibir alertas cuando esa empresa tenga una nueva oferta. Hasta aquí, nada que no podamos encontrar en Internet en cualquier portal de búsqueda de empleo. Pero no queda aquí la cosa, en este caso son los propios empleados quienes dan conocimiento público de la existencia de una vacante en la empresa, antes de que ésta la publique en los principales portales de empleo. De modo que los usuarios de esta aplicación pueden enterarse de las vacantes antes que el resto.

Pero todavía hay otra cosa más. Esta aplicación permite a los usuarios puntuar las empresas en las que han trabajado. Los campos que se valoran son: trabajo, compañeros, gestión de la empresa y a la empresa en su totalidad.

De esta manera, quien está buscando empleo, no sólo puede conocer las ofertas de trabajo sino que además puede conocer de primera mano como es la empresa y que tipo de ambiente hay en la misma y en base a ello, decidir si se postula o no como candidato.

¿Y qué tiene esto que ver con el marketing online? Pues mucho más de lo que a priori parece. Las empresas se han lanzado a los social media a fin de labrarse una buena reputación en la red y conseguir así aumentar sus ventas. Pero…¿qué sentido tiene que mi community manager se esfuerce en crearme una buena imagen en Facebook, Twitter y demás redes sociales si existe un pequeño social media en el que mis propios trabajadores están hablando mal de mi?.

La tasa de paro en España es muy elevada y millones de personas están buscando empleo, suma a este factor el hecho de que muchas de ellas tengan un smartphone en la mano y que por tanto Positips les parezca una aplicación muy útil y comiencen a utilizarla. Si los comentarios de tus propios trabajadores son malos, no sólo puede que estés perdiendo la oportunidad de contratar a un empleado muy valioso que decida que no quiere trabajar en tu empresa, sino que corres el riesgo de que todas esas personas, que ven la información negativa, decidan no comprar tus productos o servicios o bien, decidan compartir esa información con muchas más personas. El resultado es verdaderamente desastroso.

La moraleja de todo esto es bien sencilla. Utiliza todos los medios a tu alcance para labrarte una buena reputación en la red, pero no olvides que para convencer a los usuarios tu reputación no sólo debe ser buena en Internet sino también en el mundo real. Y tu reputación en el mundo real no empieza por tus clientes sino por tus trabajadores, trátalos como es debido y demuestra que tu empresa es una gran empresa en todos los sentidos. No vas a encontrar una mejor forma de hacerte publicidad.