Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Como hacer marketing online con una fan page de Facebook sin morir en el intento

Dado que cada vez es más frecuente que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, utilicen los social media como un mecanismo de marketing online, hoy, los compañeros de la Agencia Social Media Valencia nos traen unos pequeños consejos para exprimir al máximo las opciones que nos da Facebook a la hora de gestionar la imagen de nuestra empresa en la red.

El primer consejo es sencillo y muy útil. Entiende el “Edgerank”. Este gran desconocido es el algoritmo que decide el orden de relevancia de las publicaciones en Facebook, es decir, es el que decide que es interesante para cada usuario en cada momento. Esto puede llevar a que las publicaciones que hacemos por ejemplo en nuestra fan page no aparezcan en el muro de nuestros seguidores. Para determinar el grado de relevancia de las publicaciones este sistema se centra en tres factores:

· El grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, en este caso, a mayor nivel de interacción mayor nivel de afinidad.
· Relevancia del contenido publicado, a mayor número de interacciones entre los usuarios y el contenido publicado (“me gusta”, comentarios, etc.) se entiende que hay una relevancia mayor del mismo.
· Tiempo transcurrido desde que se ha efectuado la publicación. A más tiempo menos relevancia.

Para conocer cual es la relevancia de las publicaciones que efectúas en este social media, puedes usar por ejemplo Edgerank Checker.

El segundo consejo guarda relación con el primero. Disminuye la publicación de comentarios y aumenta la publicación de vídeos y fotografías, este tipo de publicaciones tienen más relevancia, se comparten más y por tanto llegan a más usuarios.

Si utilizas Facebook como medio para hacer marketing online te interesa que los productos y servicios de tu empresa lleguen a conocimiento del mayor número de gente posible. No subas contenidos a la fan page de la empresa a través de aplicaciones de terceros; los usuarios podrán hacer comentarios y clickar en “me gusta” pero no podrán compartir esa información.

Lava la cara de tu página regularmente. Vale que Facebook no da muchas opciones de personalizar la página pero procura cambiar cada cierto tiempo la imagen de perfil y la imagen de Timeline. No olvides que en este caso este social media puede funcionar como un gran escaparate, muestra lo mejor que tengas.

Si te interesa destacar algún contenido en especial puedes usar la opción “fijar en la parte superior”. Esta función te permite destacar un determinado contenido durante 7 días. Puede ser una interesante idea para efectuar algún tipo de promoción. Si quieres hacerlo todavía más vistoso y más relevante para el “Edgerank” añade algún vídeo o foto.

Estate atento a las notificaciones y dinamiza tu página respondiendo a los mensajes de los usuarios.

Puedes incluir listas de interés e incentivar a tus seguidores a que incluyan tu marca en su lista de interés. De esta forma tu empresa llegará a conocimiento de más gente y además puede contribuir a mejorar el “Edgerank” de tu fan page.

Por último, un consejo que te dará cualquier community manager, siempre es importante saber que es lo que tus seguidores demandan. Puedes conocerlo de manera fácil si monitorizas las estadísticas de Facebook. Una herramienta muy útil para ayudarte a diseñar futuras estrategias.