Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Se Cumplen las Tendencias Digitales para 2012?

A principios de año se publicó el estudio “12 tendencias digitales para 2012”, ahora que estamos a punto de llegar al sexto mes del año es un buen momento para pararnos a comprobar si dichas tendencias se están cumpliendo o no, especialmente aquellas que guardan relación con los social media y el marketing online.

Los compañeros de la Agencia Social Media Valencia nos traen un resumen de este estudio.

La primera tendencia a la que hace referencia este estudio es el gran auge del gaming. Según el mismo, durante este año las marcas utilizarán cada vez más el gaming, creando juegos en los social media en los que estará involucrada su marca, así por ejemplo la empresa de alimentación “x” podría generar un juego que incentive el consumo de productos saludables, entre los que evidentemente, estarán los suyos. Una interesante forma de hacer marketing dado el atractivo que estos juegos tienen para los usuarios habituales de redes sociales.

La segunda tendencia es el crecimiento del uso del móvil como sistema de pago. Este estudio manifiesta que dado que llevamos nuestro teléfono a todas partes, durante este año comenzarán a desarrollarse los sistemas de comunicación de campo cercano que nos permitirán pagar productos en cualquier sitio con sólo pasar nuestro teléfono por un lector.

La tercera tendencia es muy interesante y además ya se da con bastante frecuencia. Se trata de la unión de los canales de televisión y los social media. A través de redes sociales como Twitter ya es posible comentar determinados programas de televisión en directo. Una interesante cuestión desde el punto de vista del marketing ya que permite a los encargados de determinar la programación de un determinado canal conocer de forma directa los gustos de sus televidentes y a la vez las marcas pueden conocer en que momento su público objetivo está viendo la televisión.

La cuarta tendencia hace referencia a la llegada del video online a nuestras televisiones. Nada de ver esos videos de Youtube que tanto nos gustan en la pequeña pantalla de nuestro ordenador, es hora de verlos a lo grande en la pantalla de nuestro salón.

A la quinta tendencia ya hemos hecho referencia en alguno de nuestros post anteriores, SOLOMO, una emergente manera de marketing online caracterizada por emplear los smartphones como medio para transmitir su mensaje y hacerlo además teniendo en cuenta la ubicación del destinatario de la publicidad. Es como llevar una guía del ocio en el bolsillo, allí donde estés puedes conocer los lugares cercanos que han visitado tus amigos y también conocer las opiniones de los clientes sobre un determinado restaurante, tienda, etc.

La sexta tendencia seguro que tampoco te es desconocida, el crecimiento de las aplicaciones. Ya no sólo para teléfonos móviles, pronto podremos disfrutar de ellas en nuestro PC e incluso en la televisión. Algo muy a tener en cuenta por los profesionales del marketing online ya que el uso de aplicaciones se extiende cada vez más entre los usuarios españoles y puede ser un medio muy interesante y barato para publicitarse.

Otra tendencia más es el crecimiento del comercio electrónico social. Cada vez es más frecuente la presencia de empresas en los social media y el uso de los mismos por parte de éstas como medio de marketing. En este aspecto los community manager encargados de gestionar la reputación de la marca en la red deben buscar el punto exacto en que la comunicación con los usuarios es fluida, no hay que ser demasiado institucional ni demasiado cercano pues esto puede dar sensación de falsedad.

La octava tendencia es el uso del gráfico social como fuente de información para las marcas. Son muchos los ciudadanos que disponen de un perfil en alguna red social y en dicho perfil van añadiendo información sobre sus gustos y preferencias. El trabajo de los profesionales del marketing online pasa por trabajar adecuadamente con esos gráficos sociales para saber cual es el público al que deben dirigirse y que pueden ofrecer las empresas que pueda interesar a los usuarios. Se trata de utilizar estos datos como un gran estudio de mercado.

La novena tendencia es la huella digital. Ya han surgido algunas voces partidarias de que un usuario pueda borrar todo su rastro de la red si así lo desea, para evitar que otros particulares y especialmente empresas, puedan usar sus datos o la información que compartió en Internet. Seguramente en el ámbito legislativo se estudiará esta cuestión puesto que cada vez son más quienes rechazan el uso que las empresas hacen de sus datos sin su consentimiento.

La décima tendencia es la llegada de la compartición automática. Seguro que has compartido algún vídeo que te ha gustado o una noticia que te ha parecido interesante en una red social porque consideras que a tus amigos también puede interesarles. Pues precisamente eso es la compartición automática, el objetivo es que ese botón “compartir” no sólo aparezca en webs de ocio, noticias, etc. sino que también esté presente en las webs de las marcas. Una estupenda forma de que sean los propios usuarios quienes realicen la publicidad de la marca.

La undécima tendencia es la “tienda única” en China. Supone la unión en este país de los micro-blogging, las redes sociales y los portales de información. En China el tiempo de ocio es muy limitado por lo que los usuarios de Internet generalmente no pueden acceder a varias redes sociales, páginas de noticias, etc. La idea es unirlo todo y llegar así a gran parte de la población de uno de los países más poblados del mundo.

La última tendencia no es otra que la toma de decisiones en tiempo real en la publicidad online. Gracias a los nuevos medios de comunicación ya no es necesario esperar durante un tiempo para conocer los resultados de una campaña publicitaria, en las redes sociales podemos apreciar el impacto que causa la publicidad en los usuarios de forma directa y en tiempo real, lo que permite hacer los cambios que sean necesarios en un instante. Esto supone para las empresas un ahorro de tiempo y dinero puesto que sus campañas serán mucho más efectivas, pero para los profesionales del marketing es un auténtico reto.

Pues hasta aquí las 12 tendencias digitales que según el estudio de Milward Brown`s Global Futures Group van a darse durante este año. Como podéis comprobar algunas de ellas si se están cumpliendo pero otras como es el caso del móvil monedero nos parecen todavía lejanas en el tiempo. En cualquier caso sólo hemos consumido medio año, quizá en diciembre estemos pagando los turrones con nuestro smartphone. Sólo es cuestión de esperar.