Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Del Marketing en los Social Media a las Comunidades Verticales

A medida que los social media van dejando de ser algo novedoso para convertirse en algo habitual en nuestra vida, van surgiendo nuevos conceptos en el mundo del marketing online que nos demuestra que todavía queda mucho por hacer en este campo.

Hoy los compañeros de la Agencia Social Media Madrid nos envían un reporte sobre el concepto de comunidad vertical.

Lo primero que hay que preguntarse es  ¿qué es una comunidad vertical?. Se trata de una especialización de los social media que puede ayudar y mucho a las empresas a hacer negocio en las redes sociales.
Las comunidades verticales no son ni más ni menos que un conjunto de usuarios con intereses comunes que se unen en la red y siguen a una determinada marca. Es decir, ahora son los clientes quienes buscan a la empresa y no al contrario.

Existen varios tipos de comunidades verticales:

· Premium vip: es la que agrupa a fans de determinados artistas o hinchas de un equipo de fútbol. La ventaja que tiene para ellos el formar parte de esta comunidad vertical es que pueden beneficiarse de promociones como sorteos o descuentos en la compra de una entrada.

· Consumer Lab: agrupan a consumidores de un determinado producto. A través de esta comunidad los usuarios tienen la oportunidad de remitir sus quejas o aportar sus ideas de cara a lanzamientos de nuevos productos.

· Temática: es por el momento la más extendida, agrupa a gente con un interés común. Por ejemplo, usuarios que son amantes de la decoración, pero sin seguir a una marca en particular.

· Incentivada: se trata de comunidades que no encajan en ninguno de los tipos anteriores y que intentan atraer a los usuarios ofreciéndoles algún tipo de incentivo por participar en ellas.

Una de las principales ventajas de las comunidades verticales para las empresas, es que el usuario que entra en las mismas lo hace porque quiere tener relación con la marca a la que sigue, por lo que estará mucho más interesado en hacer caso a la publicidad que encuentre en esa comunidad y que esté relacionada con la marca seguida. En contrapartida, el usuario que entra en las redes sociales tradicionales lo que quiere es relacionarse con sus amigos y familiares por lo que seguramente no recibirá de buen grado la inclusión de publicidad que obstaculice o dificulte sus comunicaciones.

Además en este tipo de social media es mucho más fácil fidelizar a los clientes. Se crea un espacio único para ellos, lo que les hace sentirse relevantes para la empresa a la que siguen. Ésta escucha sus opiniones, les pide sugerencias, resuelve sus dudas e incluso les da un estatus de VIP o algún otro reconocimiento que les diferencia y los sitúa por encima del resto de usuarios de esa marca.

Parece que estamos en presencia de una nueva tendencia en el mundo del marketing online que seguramente ya estará siendo tenida en cuenta en los cursos de community manager para que los futuros profesionales del sector sepan enfrentarse a este nuevo reto.