Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Informe “Social Media Consumer”

Recientemente se ha publicado este estudio realizado por Porter Novelli, es interesante conocer sus datos para refrescar las ideas de quienes desarrollan su labor en el marketing online. Nuestros compañeros de la Agencia Marketing Online Barcelona nos han hecho un breve resumen de los datos más destacables.

El estudio fue realizado a más de 10.000 consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal, Bélgica y Holanda.

El primer dato destacable es que la interacción de las mujeres en los social media es mayor que la de los hombres en todos los países donde se realizó el estudio. También es mayor su frecuencia de acceso, centrándonos en los resultados de los estudios realizados en España, un 57% de las internautas visita a diario las redes sociales mientras que entre los hombres, sólo un 38% se conecta a diario.
Destaca que las mujeres contactan más con gente conocida, utilizan los social media principalmente para seguir socializando con sus amigos y familiares.

En relación al marketing online, las mujeres siguen más a las marcas en la red que los hombres. Sin embargo, sólo un 44% de las internautas españolas lo hace para conocer las últimas novedades de la marca en cuestión. La mayoría de las mujeres siguen a las marcas en los social media a fin de poder participar en concursos o beneficiarse de promociones y descuentos.

En relación a la geolocalización, que ya hemos comentado en algún post anterior es que importante para el marketing online ya que indica a las empresas los lugares frecuentados por los consumidores, este estudio pone de relieve que son los hombres quienes indican con más frecuencia donde se encuentran.
Son además los hombres quienes más expresan su opinión a través de los social media. Un 67% de los internautas españoles participan en algún blog, siendo esta la proporción mayor de toda la Unión Europea. Son por tanto los hombres quienes aportan mayor contenido a los social media, no sólo con comentarios, también subiendo vídeos y fotos.
En el sector femenino destaca que las españolas son las internautas europeas que tienen más blogs, un 38% de ellas tienen un blog propio.

De todos estos datos podemos extraer conclusiones interesantes para quienes nos dedicamos al marketing online. Son las mujeres quienes tienen mayor presencia en los social media, sin embargo, muchas  manifiestan que, fuera de las empresas orientadas directamente al sector femenino, las empresas no saben como comunicarse con ellas. Parece entonces que el reto de los community manager pasa por conseguir acercar esas empresas no orientadas específicamente al público femenino hasta las mujeres en la red, puesto que son éstas quienes más tiempo dedican al uso de los social media, quienes más siguen a las marcas y quienes tienen más contactos ; por lo que conseguir una buena reputación en la red entre el sector femenino puede ser un interesante medio de publicidad para una empresa.