Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Necesito una Agencia de Social Media?

 

El post de hoy vamos a dedicarlo a una cuestión muy sencilla pero no por ello menos importante ¿qué hace una agencia de social media y para qué la necesito? Muchos empresarios que quieren posicionar bien su empresa en Internet se encuentran con múltiples anuncios de agencias de social media y agencias marketing online y les surge entonces la duda de a que se dedican este tipo de empresas y si de verdad necesitan ellos contratar sus servicios. Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta de la forma más sencilla posible.

La primera duda que puede surgir a quien ha decidido contratar los servicios de una agencia de social media es ¿hacer publicidad en Internet es el objetivo de una agencia de social media o agencia de marketing online? Si pero no. Si, porque evidentemente el objetivo de quien contrata los servicios de este tipo de empresas es hacer publicidad de su compañía y no porque si el empresario simplemente quisiera hacer publicidad de su empresa le bastaría con contratar una agencia de marketing tradicional o contratar espacios en la red para colgar sus anuncios.

¿Cuál es entonces el objetivo prioritario de una agencia de marketing online? Conseguir un correcto posicionamiento de su cliente en Internet, gestionar su reputación. Para ello no basta con publicitarse de la manera tradicional, la empresa debe tener presencia en los social media, ya que es allí donde se encuentran sus potenciales clientes, y relacionarse con ellos.

Entonces ¿no es igualmente eficaz que yo me encargue de posicionar a mi empresa en la red utilizando las redes sociales? Ya comentamos en algún post anterior que recientes estudios ponían de manifiesto que los internautas españoles no estaban de acuerdo con la postura que adoptaban las marcas en las redes sociales. Consideraban que algunas empresas utilizaban estrategias que las acercaban demasiado a los usuarios lo que hacía desconfiar a los internautas de su honestidad, mientras que otras optaban por un enfoque muy empresarial lo que no incitaba a los usuarios a seguir a esa marca en la red. Todo ello pone de relieve que a la larga es más beneficioso para una empresa invertir en una agencia de social media que cuente con profesionales como los community manager.

El trabajo del community manager dentro de la agencia social media se centrará en conseguir un correcto posicionamiento de la empresa en los social media, determinando en que redes sociales ha de tener presencia la empresa; aportando contenido de valor y presentando una cara más humana y menos comercial de la empresa que atraiga a los consumidores, creando a la vez una red de contactos de calidad, así si por ejemplo los usuarios de la fan page de una marca concreta están contentos con la relación que están desarrollando con la empresa, ellos mismos serán otro medio de publicidad a través del boca a boca.

La agencia de marketing online deberá encargarse además de hacer un seguimiento de la reputación en la red de la empresa a la que representa. Y cuando parece que el trabajo de la agencia social media ha finalizado, vuelve a empezar. Porque tan importante como implantar una buena estrategia que mejore la imagen de una marca, es seguir sus resultados y retroalimentarse. Ver las opiniones de los clientes, los potenciales clientes, la competencia y cualquier otro usuario de las redes sociales y aplicar lo aprendido en la estrategia implantada a fin de mejorarla.

Puede concluirse por tanto que la labor de las agencias de social media es multidisciplinar. Requiere conocimientos de marketing, de relaciones públicas y otro tipo de conocimientos técnicos. Por lo que invertir en estos servicios puede ser finalmente muy rentable para la empresa.