Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

SOLOMO revoluciona el marketing online

Para empezar la semana los compañeros de la Agencia Social Media Valencia nos traen hoy un reporte sobre una tendencia en el mundo del marketing online y los social media que viene desarrollándose en los últimos meses y que se conoce como SOLOMO, acrónimo de SOcial, LOcal y MOvil.

Comenzaremos por lo social. Como ya hemos comentado en otras ocasiones las empresas refuerzan cada vez más su presencia en los social media a fin de buscar una mayor interrelación con sus clientes si bien es cierto que los usuarios muchas veces desconfían de la propia empresa y prefieren consultar sobre determinados productos o servicios con otros usuarios a fin de hacerse así una idea propia sobre lo que ofrece una determinada empresa. Curiosamente mucha gente está más dispuesta a creer lo que le cuente del producto “X” un desconocido que lo que le cuente de ese mismo producto la empresa que lo fabrica.

El siguiente concepto a tener en cuenta es local. Los nuevos sistemas de geolocalización y aplicaciones como Foursquare permiten a los usuarios compartir con sus amigos en que lugar se encuentran. Esto es muy beneficioso para el marketing online ya que permite a las empresas saber que lugares y establecimientos son visitados por sus clientes potenciales.

El último concepto y el más novedoso es el de móvil. Cada vez son más los ciudadanos que han cambiado un móvil tradicional por un smartphone a través del cual están conectados a Internet las 24 horas del día. Los sistemas de localización GPS que incorporan estos sistemas hacen mucho más fácil la geolocalización a la que hacíamos referencia anteriormente y además da a las empresas muchas más oportunidades de llegar a los consumidores a través de la red puesto que éstos están siempre conectados. Esto ha venido obligando a las empresas en los últimos tiempos a adaptar sus webs a la navegación móvil.

Todos estos conceptos juntos dan lugar a SOLOMO, una tendencia que ya está en marcha y que seguirá desarrollándose en los próximos meses en virtud de la cual acabarán integrándose totalmente las aplicaciones móviles, las redes sociales y el comercio electrónico. Permitiendo a los usuarios comprobar rápidamente que productos y servicios se encuentran disponibles a su alrededor, opiniones de otros usuarios así como completar directamente la transacción comercial en la red. Se trata por tanto de un nuevo reto en el mundo del marketing online al que los profesionales de este sector deben ir acostumbrándose, prueba de ello es que es frecuente encontrar el SOLOMO como parte del temario de los cursos community manager.