Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Nuevo estudio sobre la utilización de los Social Media

Recientemente se ha publicado la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales, que desde el año 2008 viene analizando el uso que los españoles hacen de los social media y que además este año presta especial atención a la presencia de las marcas en la red. A continuación os exponemos un breve resumen de este estudio que han elaborado los compañeros de la Agencia Social Media Madrid.

Por lo que se refiere al uso de los social media, el estudio pone de relieve que la presencia de los españoles en las redes sociales sigue incrementándose día a día, de hecho, un 91% de los internautas españoles manifiestan tener un perfil en alguna red social. Además el acceso a estas plataformas se ha incrementado gracias al uso de nuevos dispositivos como smartphones y tablets.

La red social por excelencia sigue siendo Facebook que actualmente es utilizada por un 85% de los internautas españoles. Le siguen Tuenti y Twitter con porcentajes de usuarios que superan el 30% si bien Twitter es la que ha experimentado un mayor aumento de usuarios a lo largo del año. Las redes más recientes como Instagram o Google+ crecen pero la penetración de los usuarios en las mismas se da a un ritmo mucho más lento.

En relación a la presencia de las marcas en los social media, los usuarios no se oponen a esta forma de marketing online y muchos manifiestan seguir a alguna marca en una red social, sin embargo, siguen estando presentes las tradicionales quejas por mal uso de los datos personales y por un excesivo número de anuncios así que parece que las marcas tendrán que seguir trabajando en mejorar estos aspectos.
Otra cuestión a destacar es que los usuarios no están satisfechos con el inbound marketing o marketing relacional, consideran que la forma que tienen las empresas de comportarse en los social media no es el adecuado, algunas usan un tono demasiado informal y hace que los usuarios resten credibilidad a la compañía en cuestión, mientras que otras utilizan un tono demasiado institucional que hace que los usuarios se sientan alejados de la empresa y no tengan interés en seguirla.
Estas opiniones de los internautas demuestran que queda mucho por hacer en el mundo del marketing online y que los community manager tendrán que seguir trabajando y desarrollando nuevas técnicas para acercar las empresas a los usuarios.

Si queréis conocer los datos con más profundidad os recomendamos leer este interesante informe elaborado por The Cocktail Analysis.