Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Las PYMES y el marketing en los Social Media

Con frecuencia los alumnos de nuestros cursos community manager en Madrid, Barcelona y Valencia se muestran interesados en las técnicas de marketing online en los social media más específicas para las PYMES puesto que saben que muchas de estas pequeñas y medianas empresas serán en el futuro sus clientes.

Para dar respuesta a esta cuestión hemos elaborado junto a los compañeros de la Agencia Social Media Barcelona unas recomendaciones de E-Marketing más adecuadas para las PYMES.

El primer consejo nos sirve tanto para el marketing tradicional como para el marketing online. Debemos conocer tanto a nuestros clientes como a nuestra competencia, analizar el entorno competitivo de la empresa y elaborar un análisis DAFO, es decir, un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Una vez que se tienen claros estos conceptos la empresa puede iniciar su presencia en los social media. Hoy en día existen múltiples redes sociales a través de las que se puede llevar a cabo el inbound marketing pero un buen community manager debe saber donde desarrollar su estrategia para que sea más efectiva. Por ejemplo, si la empresa ofrece productos destinados al público adolescente será mejor invertir esfuerzos en reforzar la presencia de la misma en los social media más empleados por este colectivo como pudiera ser Tuenti.

Establecida la presencia en las redes sociales elegidas hay que ofrecer a los usuarios un contenido de calidad. Que haya relación entre clientes y entre clientes y empresa, que el perfil o la página creada sirva como espacio de entretenimiento y discusión no como un mero emplazamiento publicitario.

Una de las ventajas con las que cuentan las PYMES frente a las grandes compañías es su cercanía física a los clientes. Aunque  la mayoría de las empresas ya ofrecen sus productos y servicios a través de la red, una de las finalidades del community manager es hacer que esos usuarios se despeguen de su ordenador y acudan a la ubicación física de la PYME. En este caso pueden organizarse eventos como promociones o invitaciones a alguna actividad organizada por la empresa. Si la estrategia de marketing se ha efectuado correctamente y se ha establecido una relación con los clientes, una vez creado el evento, serán los propios usuarios lo que se encargarán de darlo a conocer.

Y la última cuestión pero no por ello menos importante, puesta en marcha la estrategia de marketing hay que hacer un seguimiento de la misma, obtener feedback de los internautas y emplearlo para seguir mejorando la posición de la empresa.