Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Marketing online: la importancia de la reputación

 

Hoy los compañeros de la Agencia Social Media Madrid nos traen un pequeño análisis sobre la importancia de la reputación en la red y es que conseguir una buena imagen de marca es uno de los principales objetivos del marketing online.

La reputación no es ni más ni menos que la imagen o estima que los demás tienen de nosotros, si es importante a nivel personal lo es mucho más a nivel empresarial puesto que una mala reputación puede hundir a la empresa más solvente.

Internet es hoy en día el gran escenario donde se producen las relaciones sociales, no sólo entre particulares sino también entre las empresas y los consumidores, es por tanto un gran escaparate donde todo el mundo puede ver que es lo que hace nuestra empresa. Esto puede llegar a ser muy positivo ya que aplicando una buena campaña de marketing online podemos conseguir una muy buena reputación para la empresa y a largo plazo una buena reputación puede ser más rentable que la publicidad de determinados productos.

Sin embargo, es imposible ponerle puertas a Internet y nada impide que los usuarios utilicen cualquiera de los social media para criticar a nuestra empresa. Puede tratarse de un cliente insatisfecho o de un ex trabajador, dará igual que la información que aporte sea verdadera o falsa, lo importante es que esa información se extenderá por la red y en cuestión de minutos millones de personas en todo el mundo habrán leído y compartido una mala opinión de nuestra empresa, sucede además que, cuanto más conocida sea la empresa y más reputación tenga, más rápidamente se extienden los comentarios negativos.

Pero no sólo los particulares pueden echar por tierra la imagen de una empresa, el poder de los social media y el marketing online tiene tal magnitud que hay empresas que no dudan en usar estas herramientas para dañar la reputación de sus competidoras, tal es el caso de Coca Cola que acabó querellándose contra Aguas Danone de Argentina al empezar esta última una campaña de difamación en la red contra la popular marca de refrescos.

Es evidente que no podemos evitar las críticas ¿qué podemos hacer entonces? En estos casos la situación requiere la aplicación de nuevas tácticas de marketing online, el trabajo del community manager deberá centrarse entonces en limpiar la imagen de la empresa lo antes posible a fin de evitar males mayores. Volcar comentarios negativos es quizá una de las tareas más complejas a las que se enfrentan estos profesionales por eso muchos cursos community manager hacen hincapié en este tema. En casos más extremos habrá que acudir a los tribunales.

Recientemente Microsoft ha publicado un estudio sobre reputación de las empresas en la red, entre sus conclusiones cabe destacar que las empresas españolas son de las que más se preocupan por su reputación en Internet. En época de crisis se agudiza en ingenio y las empresas españolas se han dado cuenta que una buena estrategia de marketing y utilizar los social media  para labrarse una buena imagen puede ser una forma económica de llegar a los consumidores.