Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

El Plagio llega a los Social Media

Nacida en el año 2010 Pinterest es una de las redes sociales con mayor crecimiento. Este social media fue ideado como un tablón virtual que permitía a sus usuarios “pinchar” en él sus fotografías y compartirlas públicamente. Uno de los principales atractivos de este social media es que cada vez que un usuario clica en la opción “like” es redireccionado a la fuente de la foto, lo que ha convertido a Pinterest en una importantísima herramienta de marketing online.

Su éxito ha sido de tal magnitud que en los últimos tiempos es frecuente la aparición de otros social media que de forma más o menos directa vienen plagiando la idea de los creadores de esta red social.

Como no podía ser de otra forma, los chinos, auténticos maestros en el arte de copiar, no han dejado pasar esta oportunidad. Se estima que actualmente pueden existir más de veinte versiones chinas de esta red social siendo Fa Xian la más destacable. Pertenece al grupo Alibaba y que en su primer mes en la red consiguió una media de visitas que superaba las 60.000 diarias.
La novedad aportada por esta web respecto a la original es que permite comprar los objetos fotografiados a través de otras webs pertenecientes también a los fundadores de la red social.

Hoy por hoy además es posible encontrar en la red un sin fin de copias de Pinterest especializadas en los intereses o aficiones de determinados grupos de internautas. Un ejemplo de ello es la red social Hunuku centrada en las familias y donde uno puede encontrar desde entrañables fotos de abuelos y nietos hasta la foto del perro o viejas cartas de amor.
Otro ejemplo es I Wanna Nom especializada en el mundo de las recetas de cocina donde los aficionados a esta actividad comparten, a partir de una foto, sus mejores platos.

Pero el éxito de este social media no sólo se ve reflejado en la aparición de redes sociales más o menos similares sino que también existen dominios preexistentes que han cambiado su formato para hacerlo similar al de Pinterest. Es el caso del dominio más caro del mundo, Sex.com, que reabre sus puertas con un formato igual al de la exitosa red social y también el caso de Flickr, uno de los principales competidores de Pinterest, que recientemente ha cambiado su interfaz ofreciendo una muy similar a la de su competidor.