Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿POR QUÉ NECESITÁIS ANÁLISIS DE MARKETING Y NO PÁGINAS WEB DE ANÁLISIS?

La medición de la efectividad de mercadeo ha sido siempre un desafío. Segun un informe de Marketing del 2011, el 57% de los vendedores citan a la medición, el análisis y el aprendizaje” como el mayor cuello de botella al que enfrentan dentro de sus organizaciones.

Lo malo es que cuando los publicistas oyen la palabra “análisis”, tienden a pensar siempre en lo mismo; normalmente se asocia con una herramienta de análisis web como Google Analytics. Mientras que la web de análisis puede proporcionaros una riqueza de conocimientos y datos en el rendimiento técnico del sitio Web, los publicistas realmente necesitan mucho más datos para comprender el rendimiento de sus campañas de Marketing, algo que la web analítica no puede proporcionar.

Con el análisis de Marketing, los vendedores pueden comprender la eficacia de su comercialización, no sólo la efectividad de su sitio Web. Utilizando análisis de Marketing permite a los vendedores identificar cómo cada medio que están usando se esta viendo afectada (por ejemplo Social Media blogs vs Marketing por correo electrónico, etc.). Lo que se busca es determinar la verdadera rentabilidad de vuestras actividades y entender si se están logrando vuestros objetivos de negocio. Como resultado de la información que se puede recopilar de vuestros análisis de Marketing, los Marketers también pueden diagnosticar deficiencias en canales específicos en vuestra mezcla de Marketing y realizar ajustes en las estrategias y tácticas para mejorar vuestro programa de marketing global.

Reto de medición del marketer

Según un informe de Marketing 2011, aunque el 82% de los publicistas dicen que sus ejecutivos esperan cada campaña para medirla, menos de un tercio puede efectivamente evaluar la evolución de cada canal. Además, la web analítica no sirve como herramienta de medición superior para evaluar efectividad de un campaña de Marketing pero aún a pesar de esto, el 48% de los marketers la utilizan.

20120319-212329.jpg

¿Por qué el análisis de Marketing es tan subutilizado por muchos comercializadores?

Probablemente debido a una falta de cohesión. La cuestión es que la mayoría de los vendedores deben tener un número de diferentes plataformas de análisis de Marketing con el fin de obtener todos los conocimientos que necesitan para entender el rendimiento de vuestro Marketing y por lo tanto, tomar decisiones racionales.

Así que se reúnen datos acerca de vuestro Marketing a través de los análisis proporcionados por vuestro proveedor de servicios, la información sobre vuestro rendimiento de medios de comunicación social a través de vuestra herramienta de monitoreo de Social Media. Esta es una gran plataforma que es presentada de diferente manera a cada cliente según sus necesidades.

¿Por qué el análisis de Marketing es importante?

Sencillamente, porque la web analítica no es suficiente. La web de analíticas proporciona sólo información recortada para los vendedores. De hecho, este pasado lunes, la Web Analytics Association oficialmente anunció su cambio de nombre a la Asociación de análisis Digital la cual distribuyó un comunicado de prensa explicando por qué el nombre antiguo de la asociación ya no tenía sentido en un mercado donde las interacciones con clientes claramente han sobrepasado los límites de un sitio Web.

20120319-215039.jpg

Seamos realistas, el Marketing de hoy va mucho más allá de los límites de vuestro sitio Web. Ahora es la intersección de lo que sucede entre los canales de comercialización y el resultado de los clientes es lo que proporciona una mejor visión Marketing.

Podéis pasar horas y horas mirando datos en las herramientas de análisis de web, comparando nuevo mes vs mes anterior, visitantes mes por mes, pero cuando se trata a ella, nunca tendrá una amplia comprensión de cómo está haciendo su comercialización. Aquí es cómo análisis de Marketing hace esta diferencia.

¿Qué pueden hacer los análisis de Marketing?

Son bastantes cosas lo que el análisis de Marketing logra. Vamos a destacar tres de las principales características:

1. La integración a través de diferentes canales de Marketing.

Con el análisis de Marketing, observamos un aspecto bueno; las sólidas relaciones directas entre los canales de comercialización. Es interesante poder ver cómo cada uno de los canales (por ejemplo, social media, blogs, email marketing, SEO, etc.) están siendo analizados, pero el verdadero poder entra en juego cuando vosotros podéis fácilmente unir el efecto de las actuaciones de varios canales.

Por ejemplo, digamos que habéis hecho un envío de correo electrónico a un segmento de vuestros clientes potenciales. El Análisis de Marketing puede no sólo deciros cuántas personas hacen clic a través desde vuestro correo electrónico para vuestro sitio Web, sino también cuántas de esas personas realmente se convierten en clientes potenciales para vuestro negocio cuando llegaron allí. Además, podéis comparar el impacto de ese envío de correo electrónico individual con otras iniciativas de Marketing.

20120319-230054.jpg

2. Datos sobre el ciclo de vida del cliente.

Como habéis aprendido antes, este factor es un diferenciador clave entre la web analítica y el análisis de Marketing ya que el ultimo utiliza a la persona como punto focal. Esto permite realizar un seguimiento de cómo vuestras perspectivas individuales y de los clientes potenciales están interactuando con vuestras diversas iniciativas de Marketing y canales con el tiempo. El análisis de Marketing puede deciros todo esto y más.

Además, echad un vistazo a toda esta información de forma agregada porque puede ayudaros a entender las tendencias entre vuestros clientes y los clientes potenciales ya qué las actividades de Marketing son valiosas en diferentes etapas del ciclo de ventas. Tener estos datos hace posible implementar un proceso de administración de liderazgo eficaz, que os permite anotar y priorizar las actividades que contribuyen a la mejora para vuestro negocio.

20120319-231413.jpg

3. El analisis de los datos.

Quizás la función más importante del análisis de Marketing es su capacidad para vincular las actividades de Marketing a las ventas. La única dependencia aquí es que vuestro sistema de análisis de Marketing debe estár conectado con la plataforma de gestión (CRM).

Tener los datos de los análisis puede ayudaros a determinar si vuestras iniciativas de Marketing individuales están contribuyendo efectivamente a la línea de fondo. A través de ella, podeis determinar qué canales son más críticos para la conducción de ventas. Quizás encontréis que vuestro blog es el canal más efectivo para la generación de clientes, o por el contrario, encontraréis que el Social Media es realmente poderoso sólo como un mecanismo de contratación, no como una fuente de ventas.

20120319-232323.jpg