Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

INFORME DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

El Informe de la Sociedad de Información en España con datos del pasado año 2011, realizado por la Fundación Telefónica, nos deja algunas estadísticas más que interesantes sobre las que podemos reflexionar, el mundo está sufriendo una serie de cambios en torno a la digitalización, globalización, democratización y humanización de las comunicaciones, interacciones y forma de entender y hacer negocios , que ningún individuo, empresa, marca o página puede dejar de considerar como parte esencial de su vida.

Algunos datos interesantes del informe:

– Aún estamos creciendo.

– El 67,1% de los usuarios de telecomunicaciones es internauta, de los cuales el mayor crecimiento se ha producido entre personas de edad comprendida entre los 45 y los 54 años.

– El 20% de los españoles accede a internet a través del móvil , frente al 11% de toda Europa.

– Hay un 28,5% más de usuarios de banda ancha móvil que fija en toda España.

– El Smartphone ha superado al ordenador como terminal inteligente más vendido.

– Los libros digitales (E- books) han tenido un crecimiento de un 160% en edades comprendidas entre los 55 a 64 años respecto a 2010.

– El 33,7% lee la prensa en formato digital, en dispositivos como Ipads o Iphones.

– El 76% de los universitarios consideran a los dispositivos móviles como los equipos tecnológicos más importantes en sus vidas.

– La mayoría considera que el acceso a Internet es un recurso fundamental como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

– Cada vez más usuarios hacen uso combinado de tecnologías digitales.

– La comunicación entre personas se vuelve cada vez más multicanal , 4,2 canales de media por persona en España.

– El comercio electrónico ha crecido un 23,1%.

– Cada vez es más habitual el concepto ROPO (Research Online and Purchase Offline).

– Se afianza el uso social de Internet para compartir experiencias relacionadas con la salud.

¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos?

La importancia de los dispositivos móviles para conectarnos a internet como importante canal de comunicación, interacción, entretenimiento, conexión y gestión ha provocado un cambio sociológico en la sociedad de la información.

Si hace algunas décadas todavía hablábamos de analfabetismo cuando nos referíamos a personas que no sabían leer ni escribir, a partir de ahora tendremos que comenzar a hablar de analfabetos digitales especialmente cuando hablemos de jóvenes adultos, menores de 45 años, que no sepan utilizar ningún tipo de dispositivo digital y usar internet . Cierto que puede parecer bastante radical, pero está claro que hoy por hoy, en los países del “Primer Mundo”, el uso de internet se ha disparado de tal modo que aquellos que no sepan usar dichos recursos, se encuentran en serie desventaja frente a los que sí los manejan.

La comunicación está sufriendo una serie de cambios a todos lo niveles que precisa de un estudio que permita a los comunicadores continuar con su labor sin perder frescura, interés y valor : toda comunicación debe ser revisada, reinventarse o morir. La comunicación tienen dos nueves valores extras : la inmediatez y la democratización.

Los smartphones están convirtiendo a todo individuo no sólo en un comunicador dotado de total inmediatez para informar o compartir , sino de la capacidad de tomar decisiones de compra. La geolocalización se conforma por lo tanto en una obligación para la mayoría de los pequeños negocios y pymes ya que les otorga una enorme y gran ventaja competitiva frente a las grandes empresas y multinacionales.

Hay acceso las 24 horas del día a toda la información que necesitáis: si vuestro negocio no está donde está, no existe, el usuario encontrará a vuestra competencia.

Para concluir, estar en el bolsillo de los usuarios 24 horas, conversar de tú a tú, compartir información y conocimientos, conocer el mundo que te rodea y ser capaz de compartirlo en tiempo real, suponen un presente que apunta a una nueva era de comunicaciones y relaciones. Esta más que otra es la estrategia principal del Marketing Online, usar la mayor cantidad posible de Redes Sociales y conocer muy bien el entorno social.

 

Aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver mas cifras curiosas del informe.