Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

MARKETING ONLINE DE CONTENIDOS: UNA EXCELENTE CLAVE PARA ATRAER BENEFICIOS POSITIVOS A TU NEGOCIO

Muchos os preguntareis y el marketing online de contenidos ¿Qué es? ¿Para qué sirve?.. Pues bien, el marketing de contenidos consiste en crear contenido que sea interesante para tu audiencia potencial. Se basa en atraer consumidores a través de ideas, soluciones a problemas, entretenimiento, información y mucho más. Si la empresa tiene ese algo especial que los consumidores buscan, podrá captar a ese alguien especial: EL CLIENTE.

Y realmente, ¿Para qué sirve?
El marketing de contenidos produce varios beneficios positivos para tu negocio:

*Atrae visitas a tu página web y genera referencias de clientes potenciales.
*Sitúa a tu empresa como una experta en la materia sobre la que hablas.
*Te permite presentar tus productos mediante menciones o enlaces.
*Mejora el posicionamiento de tu página web en los buscadores de Internet.
*Es una forma de realizar publicidad sobre tu marca sin generar rechazo.
*Educa a los clientes sobre tu sector o la necesidad que resuelve tu empresa.

Existe una diferentes formatos que podemos utilizar para hacer marketing de contenidos:

*Blogs: Es la herramienta de marketing de contenidos más utilizada,  donde publicas noticias y artículos sobre el sector y que puede estar integrada en tu web o enlazar con ella.

*Artículos: son textos informativos, interpretativos o de opinión sobre temas de actualidad del sector, que puedes publicar en tu web, revistas especializadas o portales.

*Libros blancos: los white paper son informes temáticos que profundizan en un sector o temática concreta con el objetivo de formar a los clientes y despertar sus necesidades.

*E-Books: en muchos casos son la versión electrónica de un libro blanco, aunque también puede tratarse de una publicación más extensa en la que ofrezcas información o consejos.

*Revistas: se trata de publicaciones periódicas online o impresas que se distribuyen por correo o e-mail y en las que cada mes o trimestre publicas artículos de interés para tus clientes

*Boletines: son la versión electrónica de las revistas, con mayor periodicidad  y generalmente con artículos más cortos sobre temas de interés de tu sector.

*Portal: en lugar de una revista online o boletín, también puedes crear una web de noticias y artículos sobre tu sector a la que los clientes puedan acceder como en cualquier otro medio.

*Caso de éxito: es un reportaje que trata sobre la implementación exitosa de un producto o servicio en una empresa determinada, que sirve para que el cliente se identifique con el caso.

*Testimoniales: similar al anterior, en esta ocasión se trata de un artículo o entrevista en la que un cliente satisfecho habla sobre su experiencia con los productos o servicios de tu empresa.

*Estudios de mercado: se trata de encuestas o informes realizados por tu empresa con la intención de concienciar a los clientes sobre algún aspecto o tendencia destacada del sector.

*Tutoriales: artículos o vídeos en los que explicas paso a paso cómo realizar un proceso, usar o configurar un producto, etc. Puedes aprovechar tus materiales de soporte.

*Vídeos: se trata de sencillas producciones audiovisuales (puedes grabarlas con una webcam) donde ofreces información o tus opiniones. Para colgar en tu web o en sitios como Youtube.

*Otros: existen muchos más formatos de marketing de contenidos que puedes usar, como los podcasts (grabaciones de audio), Wikis (enciclopedias sobre un tema o sector específico), Widgets (pequeñas aplicaciones), juegos online, videoconferencias, seminarios online, entre otros.

Debemos tener en cuenta que si queremos que una estrategia en internet de marketing de contenidos sea efectiva es necesario ofrecer calidad y conocer bien a nuestra audiencia para saber qué les interesa y qué formato se adapta mejor al público. Y para terminar os dejo un ejemplo de una empresa que ha sabido aprovechar el marketing de contenidos:

Aplicación para móviles: Mami-i de Gallina Blanca:

La marca Gallina Blanca lanzó una divertida aplicación Mam-i que, adémas de incluir frases típicas de madres o un despertador, te sugiere recetas de cocina en función de lo que tengas en la nevera.