Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

GESTIONA TU PAGINA DE FANS EN FACEBOOK EN SOLO 6 PASOS

Te habrás preguntado realmente que necesitas para promocionar tu página de fans en facebook?, ¿Por qué no aumentan los ingresos de fans a tu marca? ¿En realidad hay alguien ahí? ¿Para qué sirve entonces la pagina de fans?, estas y otras inquietudes te habrán surgido al no ver  resultados positivos para tu marca o empresa.  Pero realmente puedes construir una comunidad de fieles seguidores rumbo a convertirse en clientes leales a través del tiempo y con solo dedicarle media hora diaria de gestión será suficiente para mantener el flujo a tu pagina.

De hecho, después de familiarizarte con unas pocas reglas básicas y conseguir llegarle a tu público de Facebook, con media hora diaria de gestión te bastará para mantener el flujo.

1. Dales valor

Facebook es el más caliente de los medios sociales esto sin lugar a duda. No se puede ignorar su evolución con 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y con un usuario promedio que lo comprueba todos los días entre cuatro y 10 veces. En definitiva, todos los “usuarios de Facebook” lo que quieren hacer es:

a. Fisgonear y enterarse al día con lo que hacen los demás
b. Opinar, compartir pensamientos, recuerdos, etc  y mostrarse
c. Estar al día con las ofertas más sobresalientes en torno a sus necesidades e intereses y otra vez mostrar a los demás lo que le gusta, cree y quiere ser parte.
Es por esto que si eres del rubro de pequeños negocios, productores, artes y oficios o un gurú de la moda nacional, debes lograr que tu propuesta sobresalga de una manera cercana  (imagina que  Facebook es como una versión informal de tu web).

Por ejemplo sí comercializas alimentos orgánicos etc… Escribe siempre sobre recetas saludables, sube fotografías de animales en el campo, diferentes hortalizas con sus colores intensos y tamaños llamativos, u otras cosas de valor relacionadas con lo que vendes. Tienes que conseguir que la gente quiera unirse a tu página, sabiendo que habrá algo para ellos. Dá una razón de peso para que te sigan visitando con continuidad. Centrate en la promoción de tu producto/servicio desde el comienzo y no te preocupes por las ventas porque puedes comenzar a perder fans.

Hazte conocer de acuerdo a tus conocimientos y experiencias. Haz que el nombre de tu pagina sea cercano.  La gente quiere unirse a algo que los identifica , se trata de pasiones e intereses.

2. Dos vías de conversación

La pieza fundamental de cualquier estrategia de marketing de medios sociales es ésta. Una conversación de dos vías es lo que se necesita en la pared de tu página de fans en lugar de difusión y venta, o  publicar actualizaciones que nada tienen que ver con los lectores.

Las publicaciones en forma de preguntas son una gran manera de estimular la discusión . Seguramente algunos de tus fans lean todo lo que escribes, pero la actualización sola no fortalece el vínculo. Muestra interés en sus opiniones y refiérete a ellos con preguntas.

3. Interactuar

Debe existir interacción en tu página de fans. Con un promedio de 130 amigos por usuario de Facebook, cada vez que uno de tus fans hace un comentario, “le gusta” a cualquier cosa, o comenta una publicación o una imagen, todos sus amigos lo ven y podrían unirse también. 2 reglas sencillas de aplicar cada vez que se estés comprobando la actividad en tu página de fans es:

Responder a preguntas o inquietudes. Que sean visible para todos, evita enviar un mensaje privado.

Pinchar “Me gusta” y hacer comentarios, de la misma manera que quieres que tus fans lo hagan.

Por lo general los usuarios de Facebook les agrada saber que hay una persona real detrás de un gran contenido y que sus opiniones son valoradas y seguidas.

4. Prueba que le gusta a la gente

Una vez más reitero que la página tiene que ser adaptada a tu público, porque en todo tipo de marketing, se elaboran pruebas constantes para determinar qué cosas funcionan mejor y tienen resultados positivos.  Y algunas de las maneras más acertadas para que conozcas y se conozcan tus seguidores son las siguientes:

Hacer Concursos
Probar entre una variedad de promociones y ofertas
La magia que tiene Facebook, es la capacidad de interactuar. Crear un espacio emocionante y vibrante, en cómo tus fans pueden ejercer un papel activo en lo que presentes.

5. Inyectar tu oferta

Comparte tus mejores ofertas, productos o servicios, en cuanto veas que hay un resaltado número de aficionados interactuando de verdad. Haz una inyección de tus ofertas poco a poco, ten cuidado en hacer de tu muro una tienda online.

6. Promover y Monitorear

Promociona tu página colocando el logo de Facebook enlazable o una caja en tu blog, y también por debajo de tu firma de correo electrónico.

Medir el desempeño de una página de Facebook esta limitado al número de los “me gusta”, páginas vistas, las interacciones cotidianas, los aficionados activos, etc. Puede que no seas capaz de convertir estas interacciones en ventas. Sin embargo, comprueba tu página de fans con continuidad o por lo menos una vez por semana esto ayuda a determinar cuáles son las prácticas que mejor funcionan.

No te desanimes si no obtienes beneficios económicos de cada uno de tus fans. Ten seguridad, que muchos otros elementos, indirectos se están construyendo y haciendo más fuertes entre conciencia de marca, relación, la confianza y el boca a boca.

Emplea y Distruta de estas estrategias, seguro que te será de una gran ayuda para promocionar y darte a conocer.